jueves, 20 de diciembre de 2007

El responsable del informe PISA critica el sistema español de repetir curso

El lugar de España en el informe PISA se debe al sistema de repetición de nuestro país que es "poco productivo", según el responsable del estudio y jefe de la división de Indicadores y Análisis de la OCDE, Andreas Schleicher. El sistema que se aprobó con la LOE no es, para Schleicher el modelo ideal para el alumno porque consume muchos recursos, así que recomendó que en lugar de obligar al niño a repetir se le debe ayudar de forma individualizada para resolver el problema. Concretamente uno de los puntos más flojos del alumnado español es la comprensión lectora, un aspecto que si se estimula, explica, ayudaría a obtener mejores resultados ya que influye en todos los ámbitos del rendimiento.
En rueda de prensa conjunta con la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el responsable del estudio criticó el sistema de repetición español y explicó que es un sistema que consume muchos recursos educativos y es poco productivo, frente a la ayuda individualizada de los alumnos con dificultades.
La noticia es recogida hoy por diferentes medios de comunicación. Puedes seguir la noticia desde este enlace.

Búsqueda personalizada

jueves, 13 de diciembre de 2007

II Congreso de Hiperactividad y Déficit de Atención en Madrid

Los días 25, 26 y 27 de enero Madrid será la sede del II Congreso de Hiperactividad y Déficit de Atención. Sus principales objetivos son orientar a padres y educadores en la detección y tratamiento del Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH) y mejorar la situación de los afectados en el entorno educativo para evitar un bajo rendimiento académico y el consecuente fracaso escolar.
El Congreso está organizado por la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ANSHDA) y contará, entre otros, con la intervención de importantes especialistas como Luis Rojas Marcos, Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York y miembro de la Academia de Medicina de la misma ciudad; Alberto Fernández Jaén, Neuropediatra del Hospital La Zarzuela de Madrid; Russell Barkley, Profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría del SUNY Upstate Medical University, Syracuse (New York), o Rubén Escándar, Presidente de la
Fundación de Neuropsicología Clínica de Buenos Aires, cuya ponencia será: TDAH, Dislexia y Discalculia.



Búsqueda personalizada

viernes, 7 de diciembre de 2007

Jornada sobre Dislexia en Valencia: Orientación al Profesorado

Organizada por la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana, el próximo día 13 de Diciembre tendrá lugar la Jornada sobre Dislexia orientada al Profesorado. Con la colaboración de AVADIS (Asociación Valenciana para la Dislexia y Otros Problemas de Aprendizaje) y los profesionales de CESSEM y ORTOFON, el CEFIRE (Centro de Formación del Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria) oferta esta jornada a los profesionales de la Educación en Valencia. Más información en la web de AVADIS.

Búsqueda personalizada

lunes, 3 de diciembre de 2007

Jornadas Internacionales de Animación a la Lectoescritura

Por Begoña Flores, Educadora Infantil

Durante este fin de semana pasado (30 de Noviembre a 2 de Diciembre), con la asistencia de más de 650 personas, se han desarrollado en Madrid las Jornadas Internacionales de Animación a la Lectoescritura organizadas por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI).
Dichas Jornadas se han organizado y estructurado en Ponencias Magistrales de una hora de duración, en las cuales los ponentes e investigadores dieron a conocer sus experiencias e investigaciones en el aprendizaje lectoescritor. Aprendizaje que, sin duda, es una de las mayores preocupaciones de los educadores y por ello es objeto de revisión e investigación constante. Con la presencia de docentes procedentes de Argentina, Uruguay, México, así como de España, estas Jornadas de Animación a la Lectoescritura han supuesto para nosotros, los educadores, buscar un espacio y un tiempo para la reflexión y recapacitación sobre cómo llevar a cabo nuestra práctica educativa en el método o los métodos más adecuados para su aprendizaje.
Marisol Justo de la Rosa habló de la lectoescritura y la inteligencia emocional; dijo que la lectura y la escritura no requiere de la utilización de "recetas" o de métodos "mágicos". Hizo ver a los asistentes lo importante que es el desarrollo de las habilidades emocionales en el niño. Cómo estas habilidades favorecen el aprendizaje, la maduración y el bienestar personal del niño o niña. Cuando las emociones del niño se entremezclan con el aprendizaje, aumenta la motivación, la curiosidad y las ganas de aprender.
En estas Jornadas se ha dado importancia al momento de comenzar con el aprendizaje lectoescritor, como expuso Mª Luisa Regueiro en su ponencia La lectoescritura cuanto antes mejor y se ha puesto mucho énfasis en la diversidad y, por lo tanto, en las adaptaciones que hay que realizar cuando se sigue un determinado método lectoescritor. Ha quedado claro que cada niño aprende a su manera y que el momento en el que surge un "problema" hay que realizar las adaptaciones necesarias, es decir, adaptación del método al niño y no viceversa.
El Dr. Luis Quintanar Rojas (México) en su Ponencia Análisis neuropsicológico de las dificultades en la lectoescritura mostró cómo durante el proceso de formación de la lectura y la escritura participan múltiples sectores del cerebro humano, cada uno de los cuáles realiza su propia aportación para este trabajo. Ha puesto de manifiesto determinados trabajos en cuanto a las dificultades para distinguir las letras en el proceso de lectura "disléxica".
Después de estas Jornadas puede concluirse que los educadores son personas afortunadas por tener en sus manos la capacidad de enseñar a los niños, de implicarse con ellos y con sus familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resulta agradable poder terminar con una cita que ha utilizado uno de los ponentes en estos dias: Es imposible empezar a aprender lo que uno ya cree saber, cita que tanto podemos aplicar a nuestros niños como a nosotros mismos como educadores.

Búsqueda personalizada