viernes, 17 de junio de 2011

Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje y perspectiva de futuro

Hoy hace una semana que fue presentada la Tesis en la Universidad de Göteborg I kamp med skriftspråket. Vuxenstuderande med läs- och skrivsvårigheter i ett livsvärldsperspektiv, algo así como "En lucha con la alfabetización. Los estudiantes adultos con dificultades de lectura y escritura ante una perspectiva de la vida en el mundo", por Nadja Carlsson.



Se estima que uno de cada cinco suecos tiene Dificultades de Aprendizaje, y los individuos afectados tienden a encontrar grandes problemas en la sociedad moderna. Resultar atractivo en el mercado laboral de hoy requiere un aprendizaje permanente. Sin embargo, una persona tiene que ser bueno en la lectura y la escritura para beneficiarse de los cursos y capacitaciones encaminados a dicho aprendizaje. Nadja Carlsson entrevistó a 56 estudiantes adultos con dificultades de aprendizaje para arrojar luz sobre los problemas que encuentran los adultos, así como las situaciones en las que los problemas se hacen evidentes y cuáles son sus consecuencias. Estas dificultades se analizaron desde la perspectiva de la visión que se tiene ante la vida en general.



El estudio muestra que los estudiantes adultos con dificultades para leer y escribir luchan en tres áreas en particular:
"En primer lugar, la sociedad implícitamente requiere que los individuos posean ciertas habilidades, y aquellos que no las tienen tendrán problemas. En segundo lugar, se trata de intentar que cada individuo pueda manejar sus problemas de aprendizaje para lograr buenos resultados. En tercer lugar, hay una dimensión existencial, donde los individuos se comparan con los demás y se sienten inferiores", expone Nadja Carlsson.
Todo el mundo tiene un potencial para aprender con éxito a pesar de estos problemas y hay muchos tipos de ayudas técnicas disponibles en la actualidad. El principal problema es encontrar el tiempo suficiente. Independientemente de la ayuda, un estudiante con dificultades de lectura y escritura necesitará más tiempo para desarrollar un buen lenguaje escrito.
Para la autora de esta Tesis, una cuarta parte de este grupo con Dificultades de Aprendizaje son disléxicos, lo que, por extrapolación, supondría una prevalencia de la dislexia en Suecia en torno al 5%, acorde a las cifras que suelen manejarse sobre la incidencia de esta desventaja.

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