miércoles, 20 de enero de 2010

Las bases neurales del procesamiento numérico y del cálculo

El último número de la Revista de Neurología incluye el trabajo de revisión de Serra-Grabulosa, Adan, Pérez-Pàmies, Lachica y Membrives (Facultad de Psicología, Universitat de Barcelona) Bases neurales del procesamiento numérico y del cálculo (Rev Neurol 2010, 50:39-46). En este trabajo los autores repasan el conocimiento actual que se tiene del procesamiento numérico gracias a los hallazgos de los estudios realizados con técnicas de neuroimagen, en concreto, la resonancia magnética funcional. Partiendo de los diferentes modelos propuestos, el modelo cognitivo (McCloskey et al) y el modelo del triple código (Dehaene y Cohen), se analiza la implicación de las diferentes estructuras cerebrales en el procesamiento numérico y el cálculo, desde el segmento horizontal del surco intraparietal hasta el lóbulo frontal pasando por el giro angular que también se encuentra implicado en la dislexia. Además se analiza el conocimiento genético de los procesos en los que este procesamiento numérico y del cálculo no se produce de forma adecuada, esto es, la discalculia; así como la probable implicación del cromosoma X a la luz de diferentes procesos de alteraciones del cromosoma X que cursan frecuentemente con una dificultad para el cálculo.
El esquema que adjuntamos del modelo del triple código (Dehaene y Cohen, 1995), ha sido tomado de Jacubovich: Modelos actuales de procesamiento del número y el cálculo (Revista Argentina de Neuropsicología 2006; 7:21-31).

Búsqueda personalizada

viernes, 15 de enero de 2010

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y la CREA en la difusión del programa europeo sobre la dislexia (EMBED)

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía está colaborando con la CREA (Confederación de Empresarios de Aragón) en la difusión del programa europeo sobre la dislexia EMBED (Embedding Dyslexia-Responsive Practices in Lifelong Learning), tal y como se anuncia en COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España). La CREA lleva trabajando más de tres años en el tema de la dislexia en colaboración con otras entidades de Hungría, Bulgaria, Italia, Polonia y Reino Unido. Ahora, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía está llevando a cabo un estudio de campo dentro del programa EMBED por medio de una serie de cuestionarios dirigidos a padres de niños y niñas con dislexia o para profesores de dichos alumnos. Por otro lado, están los cuestionarios sobre los adultos con dislexia. El primero, "Cuestionario adultos dislexia" es una autoevaluación, es decir, lo tienen que rellenar adultos con dislexia. Y el segundo, "Cuestionarios centros adultos dislexia" va dirigido a profesores que den clase a adultos.
Os animamos a colaborar rellenando los cuestionarios que pueden descargarse desde la página de COPOE y hacerlos llegar a la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía o bien a la propia CREA.

Búsqueda personalizada

jueves, 7 de enero de 2010

Un delito que puede salpicar a la Federación de Asociaciones de Dislexia

Nota
El contenido de este post publicado el día 7 de enero es completamente verídico y la noticia fue convenientemente contrastada. El único motivo por el que se ha ocultado su contenido es porque una persona muy querida por nosotros así nos lo ha pedido.

Búsqueda personalizada