Encuentran la zona del cerebro implicada en la discalculia
Científicos del UCL (University College of London) han demostrado la implicación del sulcus intraparietal derecho del cerebro en la Discalculia, en un trabajo titulado "Virtual Dyscalculia Induced by Parietal-Lobe TMS Impairs Automatic Magnitude Processing" y que aparecerá publicado en la revista Journal Current Biology el próximo 17 de Abril. Los autores del estudio fueron capaces de inducir discalculia, en sujetos normales, por medio de TMS (transcranial magnetic stimulation) mientras trataban de realizar un ejercicio matemático consistente en comparar dos cifras de distinto tamaño y magnitud, por ejemplo, se trataba de comparar un dos más grande (en tamaño) que un cuatro, y decir qué cifra era la mayor (en magnitud). Los sujetos normales, durante un corto espacio de tiempo tras la estimulación, justo en el momento de tener que establecer la comparación de ambas cifras, tuvieron un patrón de respuesta similar a la de los sujetos con discalculia que fueron usados como controles.
La ubicación cerebral de donde tiene lugar el trastorno, de forma específica en la discalculia, podrá permitir en el futuro desarrollar técnicas de intervención específicas para tratar de superar esta dificultad.
La noticia puede leerse, en inglés,
aquí.
Un Año de Noticias
Tal día como hoy, hace un año, este Blog iniciaba su andadura para tratar de manteneros informados de las noticias que se producen, tanto en los medios de comunicación como en las más prestigiosas revistas científicas, acerca de las Dificultades de Aprendizaje, en general, y de la Dislexia en particular. Poco a poco hemos ido suscribiéndonos a las numerosas fuentes de información que existen y que tienen algún tipo de relación, directa o indirecta con el tema específico de este Blog. Ha sido un año de intensa actividad en el que si bien no ha habido grandes avances científicos, importantes iniciativas que se están llevando a cabo, y sobre las que hemos dado oportuna publicidad, nos permiten ser optimistas para un futuro inmediato. También queremos poner de manifiesto, los editores del Blog que, si bien son muchas las noticias que se producen al respecto, no nos hacemos eco de todas ellas; pero por una simple razón: el único criterio para difundir una determinada noticia se basa, única y exclusivamente, en el hecho de que dicha noticia pueda ser contrastada por otros medios, lo que, lamentablemente, en muchos casos, no puede llevarse a cabo.
Convocatoria de ayudas
Según se publica hoy en el B.O.E., la
Orden ECI/629/2007, de 27 de febrero, por la que se convocan subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actividades de compensación educativa durante el curso escolar 2007-2008, y en la que se puede leer, en su introducción: "La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su Título Preliminar, establece la equidad como uno de los principios en los que se inspira el sistema educativo español que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales."
En el mismo número del B.O.E., la
Orden ECI/631/2007, por la que se convocan subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de determinadas actuaciones de compensación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia durante el curso 2007-2008.
Es una buena oportunidad para las diferentes Asociaciones de Dislexia, y la Federación Española de Dislexia el optar al desarrollo de proyectos en el marco educativo para, como dice la ley, compensar las desigualdades personales y la no discriminación.
Congreso Nacional de Dislexia
El III Congreso Nacional de Dislexia, tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de Abril en la Ciudad de Málaga como sede presencial de dicho evento. Al mismo tiempo el Congreso llegará a través del sistema de videoconferencia a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Murcia, Tenerife y Valencia, según se anuncia desde la página Web de
FEDIS.
Intervendrán: Juan Emilio Jiménez, Catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna; Carmen López Escribano, Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid; Jesús Martínez Martín, Profesor de la Diplomatura de Logopedia de la Universidad Pontificia de Salamanca; Dolors Forteza, Decana de Educación y Directora de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la Universidad de las Islas Baleares, entre otros.
Desde el enlace anterior, podéis consultar el programa completo.