sábado, 10 de enero de 2015

Desmitificando mitos

Priya Kalra, estudiante de doctorado en la Escuela de Educación de Harvard, es la autora del artículo publicado en el Huffington Post que lleva por título 4 Common Dyslexia Myths Debunked Using Neuroscience.


La dislexia sigue siendo una condición que se haya envuelta en mitos y creencias que no se ajustan al conocimiento científico, cada vez más amplio, que se va teniendo de esta dificultad de aprendizaje. Durante los últimos 20 años, los neurocientíficos han estado trabajando en fomentar la comprensión de las bases neuronales de la dislexia y otros problemas de lectura para ofrecer posibles soluciones. Antes de entender completamente qué es lo que sucede en la dislexia, es importante, ante todo, comprender  lo que no es. Así lo primero que hace la autora es reventar una serie de mitos y creencias acerca de esta desventaja.

1. La dislexia es una fase que experimentan los niños durante el crecimiento.
Falso. Mientras que muchas personas con dislexia pueden desarrollar soluciones temporales o estrategias eficaces para hacer frente a sus problemas de lectura, la dislexia es un trastorno de por vida. La investigación en neurociencia incluye muchos estudios de adultos con dislexia.
2. La dislexia es un eufemismo de "vago" o "estúpido".
Falso. Mientras que la dislexia a veces puede ser difícil de identificar con precisión, se define como la dificultad para aprender a leer a pesar de la inteligencia y un esfuerzo normal. Los estudios han demostrado diferencias en la estructura y la actividad cerebral de las personas con dislexia en comparación con aquellos que no la presentan.
3. La dislexia es una "forma de pensar". Los problemas en la lectura dotan alta capacidad en otras habilidades.
Falso. Mientras que algunas personas con dislexia están de hecho altamente dotados en el arte, la arquitectura, la música u otras áreas, estos dones no tienen una relación directa con la dislexia ya que no todas las personas con dislexia presentan estos rasgos.
4. La dislexia es principalmente una cuestión de percepción visual, tales como invertir el orden de las letras.
Falso. Si bien hay condiciones de percepción visual que pueden llevar a dificultades para leer a pesar de una inteligencia normal (como el síndrome de Meares-Irlen), el conocimiento científico moderno de la dislexia se centra en el concepto del procesamiento fonológico y los problemas para percibir y procesar los fonemas, las unidades más pequeñas de sonido que diferencian el significados de las palabras en un idioma. Esto puede ser particularmente difícil en idiomas como el inglés o el francés en el que la asignación de los fonemas a las letras es complicado y a menudo incoherente, pero más fácil en idiomas como el italiano o el español en los que el idioma es más transparente.

La autora del artículo hace a continuación un repaso de cómo los estudios neurocientíficos apoyados en las modernas técnicas de imagen funcional (fMRI, PET) o electrofisiológicos (EEG / ERP), ponen de manifiesto que el cerebro de las personas con dislexia muestran patrones de actividad y reacción durante el procesamiento fonológico que difieren de aquellos sin esta desventaja.
El artículo completo (en inglés) puede leerse aquí.

Glosario de siglas:
fMRI: Resonancia magnética funcional.
PET: Tomografía por emisión de positrones.
EEG: Electroencefalograma.
ERP: Potenciales (evocados) relacionados con eventos.

Dejamos pendiente para una futura entrada la explicación de en qué consisten este tipo de pruebas y de su utilización para el estudio de la dislexia.

Búsqueda personalizada