miércoles, 5 de diciembre de 2012

La dislexia una vez más

No es ninguna enfermedad pero sí una dificultad del aprendizaje que afecta a un diez por ciento de escolares. La detección precoz y los apoyos de educadores y familias son fundamentales para que los niños con este problema no fracasen en sus estudios. Son tan listos como el resto, pero tienen dificultades con la lectura y la compresión de textos especialmente. Y necesitan que el sistema educativo se ponga las pilas para que ellos puedan brillar en todo su esplendor. Coloquio entre Anita Pestaña, especialista en el tratamiento de la dislexia, madre de un disléxico y Presidenta de la Federación Española de Dislexia; Manuel Escorial, padece dislexia y tiene un hijo disléxico, Presidente la Asociación de Dislexia de Valencia; y Francisco Martínez, médico de familia, padre de una niña con dislexia, y autor de "El reto de la dislexia". Esto es lo que se puede leer en la página de Para todos la 2, el programa de rtve que el lunes día 3 de diciembre dedicó su tertulia a la dislexia.


Con un reportaje inicial sobre intervención en dislexia, se entrevista a Eduardo Herrera, psicólogo y logopeda que trabaja en Bilbao.


Ya en el plató de los estudios de Barcelona, la tertulia sirvió para hacer énfasis en que la dislexia no es una enfermedad ni un trastorno. Y que los disléxicos precisan medios apropiados para aprender ante el hecho de que el cerebro humano no está diseñado para un invento relativamente reciente como es la lecto-escritura.


Mauel Escorial, Presidente de AVADIS, no desaprovechó la ocasión para decir que, en el sistema actual, la dislexia, más que una oportunidad, es una auténtica putada, opinión que compartimos muchas personas que tenemos la dislexia en casa.


Cualquier oportunidad por hacer que la dislexia sea cada vez más visible y por denunciar el maltrato institucional al que nuestro sistema educativo somete a las personas en esta situación de desventaja frente a la lecto-escritura, es bien recibido.

Búsqueda personalizada