lunes, 26 de junio de 2006

Un extracto vegetal reduce la hiperactividad y mejora la atención en niños con déficits de atención

La noticia ha sido recogida en diferentes medios. Los niños que padecen un trastorno hiperactivo de déficit de atención (THDA) ven reducidos sus síntomas después de tomar un suplemento de un extracto vegetal antioxidante procedente de la corteza del pino marítimo francés, comercializado como Pycnogenol, a diario durante un mes, según un estudio en el que participan la Universidad de Munster (Alemania) y el Hospital Universitario Infantil de Eslovaquia. Las conclusiones de la investigación se publican en la revista European Child & Adolescent Psychiatry.

Según los científicos, el extracto vegetal redujo la hiperactividad y mejoró la atención, concentración y coordinación motora-visual en niños con THDA. En el estudio participaron 61 pacientes no hospitalizados con THDA y una media de nueve años y medio de edad, que procedían de la Unidad de Psicología Infantil del Hospital Universitario Infantil de Eslovaquia. Sigue.

No obstante, hay que recomendar prudencia en torno a esta noticia. El Pycnogenol® es una marca registrada del extracto hidrosoluble de corteza de pinus maritimo ( Pinus pinaster ssp. atlantica ). Investigaciones anteriores en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en las que se comparó el Pycnogenol con placebos, revelaron que ambos agentes mejoran la concentración. Luego de darse a conocer este estudio, Enfamol Nutraceuticals Inc. (fabricante de Efalex y Efalex Focus) y J&R Research (fabricante de Pycnogenol), pusieron fin a una disputa con la Comisión Federal de Comercio con el compromiso de que en el futuro no se publiciten esos suplementos como tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. No se requirió a estas compañías el pago de multas. Funcionarios de la Comisión Federal de Comercio expresaron particular preocupación con respecto a suplementos dietéticos con propiedades no comprobadas, cuyo mercadeo está dirigido a su uso en niños. Es necesaria más investigación en esta área antes de poder alcanzar una conclusión, ya que la evidencia científica para este uso del Pycnogenol es bastante dudosa. MedlinePlus.

Búsqueda personalizada

jueves, 22 de junio de 2006

La realidad virtual detecta el trastorno por déficit de atención

"La realidad virtual permite observar cómo se comporta el niño en el aula y cómo responde en vivo a las tareas que se le piden", explica Àlex Letosa (Zaragoza, 1974), psicólogo, logopeda y creador de un test para la evaluación del TDAH, con la colaboración de José Gutiérrez, director del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Barcelona. El entorno del programa sitúa al usuario en un aula de colegio.El Pais.es
El software, el Virtual TDAH, es un programa diseñado para actuar como soporte y/o screening en el diagnóstico en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. El software se encuentra en su versión BETA y puede aplicarse sin validez diagnóstica por el momento, pero parece prometedor.
Más información sobre el Virtual TDAH, aquí.

Búsqueda personalizada

miércoles, 7 de junio de 2006

Bebés prematuros, niños hiperactivos

Los bebés prematuros tienen una mayor probabilidad de convertirse en niños hiperactivos que los que nacen a término, según un estudio realizado en Dinamarca.
Los investigadores concluyeron que los bebés que nacen entre las semanas 34 y 36 de gestación tienen 70% más de posibilidad de padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una de las causas más frecuentes de problemas escolares y sociales en la infancia.
De acuerdo a los resultados del estudio, publicado en la revista especializada Archives of Diseases in Childhood, los niños nacidos con menos de 34 semanas tienen un riesgo tres veces mayor de contraer el TDAH.
Sigue.

El resúmen del artículo original, en inglés, es accesible desde aquí.

Ya en el año 2001, un grupo inglés llegó a conclusiones muy parecidas: según esta otra investigación, los niños nacidos entre las 32 y las 35 semanas de embarazo tienen un 30% de posibilidades de tener problemas de aprendizaje; para los niños que nacen a los nueve meses, el porcentaje fue del 10%. Sigue.

Búsqueda personalizada

viernes, 2 de junio de 2006

Pais de Nenos con Discapacidade amplía a toda la población infantil su servicio de atención

La Asociación de Pais/Nais de Nenos con Discapacidade, creada hace unos seis años en A Mariña con el objetivo de brindar apoyo y servicios a las familias de la comarca que tienen a su cuidado niños con alguna discapacidad, ha ampliado la atención personalizada que brindaban a esos pequeños al resto de la población infantil.
Según explicó el presidente del colectivo, Manuel Baña, las profesionales que prestan servicio en la asociación, una psicopedagoga, una logopeda y una psicóloga que también colabora en las actividades, acudirán a las casas de aquellas familias que lo soliciten para hacer evaluaciones, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del lenguaje, la voz y la comunicación (dislalias, afasias, etcétera); para realizar análisis de lecto-escritura (dislexia); para evaluaciones de la discriminación auditiva y fonológica; exploración del lenguaje comprensivo y expresivo; estimulación cognitiva; ayuda en las dificultades del aprendizaje; retraso en el lenguaje e incluso apoyo escolar.
Las familias que estén interesadas pueden recabar información más detallada o anotarse en las oficinas que tiene el colectivo en la Plaza do Concello, junto al consistorio de Barreiros, los viernes de 11.00 a 13.00 horas, o bien llamando al teléfono 606?623?278.
La noticia está publicada en La Voz de Galicia

Búsqueda personalizada

jueves, 1 de junio de 2006

El medicamento no estimulante Strattera, más fácilmente disponible para los pacientes europeos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad

El producto Strattera(R), de Eli Lilly and Company (atomoxetina), la única medicación no estimulante aprobada para el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se encontrará más ampliamente disponible en Europa este verano, de acuerdo con las autorizaciones de comercialización garantizadas por
numerosas autoridades reguladoras.
La atomoxetina, un inhibidor selectivo de la norepinefrina, venía siendo utilizada en el Reino Unido desde 2004, y en Alemania, los Países Bajos, Noruega y Rumanía empezó a utilizarse en el año 2005. En mayo, comenzó un lanzamiento adicional del producto en Suecia.
En los ensayos clínicos, la atomoxetina demostró un alivio eficaz de los síntomas centrales del TDAH, entre los que se encuentran la falta de atención y/o hiperactividad, e impulsividad. La atomoxetina trata el TDAH sin causar insomnio, en la mayoría de los niños y adolescentes, y ha demostrado ser un tratamiento eficaz del TDAH en niños que padecen otras condiciones concomitantes, como tics y
ansiedad.
Sigue.

Curiosamente, hace unos días, se difundía la noticia de cómo actuaba el metilfenidato: aumenta los niveles de norepinefrina, justo lo contrario de la atomoxetina.

Búsqueda personalizada